1. INCLUSIÓN EDUCATIVA:

Si algo caracteriza a los Colegios Diocesanos es su «buen hacer», por eso, el centro está inmerso dentro del nuevo decreto de inclusión que se lleva a cabo ante la necesidad de que los centros docentes sean capaces de acoger y educar a todo el alumnado independientemente de sus capacidades, características personales, sociales, económicas y culturales.

Como escuela inclusiva aportamos para que:

  • Todo el alumnado tenga acceso a un aprendizaje acorde a sus necesidades.
  • Elimine barreras excluyentes
  • Promueva una atención adecuada a las capacidades y necesidades de todo el alumnado dentro de un entorno educativo ordinario.

La educación inclusiva es un proceso, no una práctica aislada que se realiza en un momento puntual con un alumnado concreto, supone un reto para avanzar toda la comunidad educativa en su conjunto, abordando la diversidad de las necesidades de todo el alumnado a través de una mayor participación en el aprendizaje.

El objetivo de nuestra inclusión es brindar respuestas apropiadas al amplio espectro de necesidades de aprendizaje por y para cada uno de nuestros alumnos.

2. PLURILINGÜISMO:

El Proyecto Educativo del Colegio María Inmaculada pretende que el inglés, valenciano y castellano sean lenguas que se utilicen en el aula de manera vehicular. Para ello, impartimos asignaturas del área no lingüística, en inglés y valenciano desde infantil a secundaria. El Colegio María Inmaculada está incluido en la Red de Centros Plurilingües de la Conselleria de Educación desde el curso escolar 2010. Realizamos estancias en familias en Inglaterra e Irlanda para los alumnos de 2º, 3º y 4º ESO.

Con la separación por LOMCE de la asignatura Conocimiento del medio, impartimos la asignatura de Science en inglés desde el curso 2014-2015 y Ciències Socials en valenciano. 

También impartimos en inglés, Tecnología de 3º y 4º ESO y la optativa de 3ºESO Competencia Comunicativa Oral.

El próximo año se realizarán cambios en el PLC (Proyecto Lingüístico de centro) para adaptarnos a su entrada en secundaria, añadiendo un mayor porcentaje de asignaturas en inglés en nuestro centro.

3. NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Todas las aulas están equipadas con videoproyector, pantallas y altavoces. El colegio dispone además de pizarras digitales, ordenadores portátiles y IPADs para trabajar en las aulas, un Aula de Informática totalmente equipada y una herramienta educativa de Microsoft que facilita el contacto con la familia y alumnos. Los alumnos poseen licencia digital de alguno de sus libros para poder descargárselos. 

Los padres de los alumnos de infantil, disponen de un app de comunicación con el colegio llamada Schooltivity, que funciona en forma de agenda digital, con una comunicación rápida y fluida con los padres.

4. PROGRAMAS ESPECÍFICOS:

En las etapas de Infantil y Primaria se trabaja el Proyecto ENTUSIASMAT. Mediante este proyecto, los alumnos aprenden diferentes conceptos matemáticos a través de la manipulación, la observación y la experimentación. Se trabajan los conceptos matemáticos desde edades muy tempranas de manera cíclica para así aprovechar la capacidad de aprendizaje y la adaptabilidad del cerebro desde sus primeros años de vida.

MATIC: es una herramienta educativa online que ofrece la posibilidad de potenciar el aprendizaje de matemáticas de forma personalizada y adaptada a las necesidades de cada alumno. Esto nos permite atender la diversidad del aula y garantizar que cada alumno avance según su ritmo de aprendizaje. (3º y 4ºESO)

PROGRENTIS: Programa de mejora de la competencia lectora que perfecciona la comprensión y velocidad de la lectura ejercitando el sistema neuro-visual. Se trabaja de 3P a 4ESO. Los alumnos disponen de una licencia para trabajar desde el aula y desde casa-

TRABAJO POR PROYECTOS: Sesiones de trabajo cooperativo para alcanzar objetivos compartidos en las distintas etapas.

5. COMPETENCIAS:

Desde nuestro centro buscamos educar niños y jóvenes felices, maduros, completos, personas capaces de mejorar la sociedad, por este motivo, se trabajan las competencias a través de metodologías educativas basadas en Inteligencias Múltiples y el trabajo cooperativo. Para ello, se planifican proyectos en las distintas etapas educativas potenciando sesiones de trabajo cooperativo entre el alumnado que les ayuda a alcanzar objetivos compartidos. Los alumnos interiorizan que, con la realización de estos proyectos, puede haber resultados beneficiosos para él y los demás integrantes del grupo.

Nuestro profesorado trabaja planificando los objetivos de aprendizaje para que se pueda enseñar, desarrollar y evaluar por competencias a nuestro alumnado. Como competencia distintiva, trabajamos la competencia espiritual.

6. APRENDIZAJE-SERVICIO (APS) EN TIEMPOS DE LA LAUDATO SI: FIDELIDAD, CIUDADANÍA ACTIVA Y JUSTICIA SOCIAL

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco destinada a los jóvenes del mundo entero, que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.

La “Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV” surge con motivo de la suscripción de un convenio con la Entidad de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes firmado en febrero de 2016.

Algunos de los objetivos de esta Cátedra son:

  • Desarrollar temas educativos prioritarios como la integración social, la inclusión, la educación para la paz y la formación en valores, para promover la transformación de la sociedad desde la educación y trabajar en la construcción de la cultura del encuentro y el bien común.
  • Despertar la responsabilidad social y el compromiso cívico desde acciones pedagógicas que apoyen una educación centrada en las personas y en el bien común.

Uno de los Proyectos de la Cátedra es “Instauración de la metodología de ApS en las distintas etapas educativas, desde infantil a universidad” y en esta línea pedagógica nos encontramos los Colegios Diocesanos y nuestro centro se encuentra inmerso en la formación para llevarlo a cabo.

7. EDUCACIÓN CRISTIANA:

Educamos a nuestros alumnos en una formación integral basándonos en una antropología cristiana: educamos niños y jóvenes cristianos desde los valores y la pedagogía del Evangelio: amor, perdón, escucha, oración y respeto. El centro realiza distintas celebraciones cristianas a lo largo del curso.

Si algo realmente nos diferencia y nos distingue de manera particular son nuestras celebraciones cristianas: Eucaristías, Confesiones, Visitas a la Capilla, Oratorio de infantil y primaria, oración por las mañanas, celebración de Todos los santos, Día de la Inmaculada, celebración de Adviento, Adoración al niño, Candelaria, Miércoles de ceniza, San José y día del padre, Adoración de la cruz, Vía crucis, Mes de mayo-mes de la Virgen, Cruz de mayo, Día de la madre, Romería a la Parroquia, Corpus, Pentecostés y otras muchas que nos ayudan a crecer en Caridad, como son: La Feria del Domund, la campaña del Kilo y el día de la Paz

8. UNIFORMIDAD:

Uso generalizado del uniforme desde Infantil hasta 4º ESO. El uniforme rompe la competitividad al vestir, no distingue entre diferencias sociales, favorece la unión entre el alumnado y ayuda a las familias a reducir el consumismo.

9. ACTOS INSTITUCIONALES:

Ceremonia de Graduación, Feria del Domund, Día del Libro, Festival de Navidad, Día de la Madre, Romería a la Virgen en la Parroquia y Día de Exalumnos.