Ayer, nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO, asistieron a una charla sobre Discapacidad en la que tuvieron la oportunidad de escuchar a dos deportistas paralímpicos: Ricardo Ten y Óscar Ponce.
Realmente nos dieron una lección de superación y pudimos escuchar dos testimonios muy distintos pero muy enriquecedores para alumnos y profesorado.
En primer lugar, Ricardo Ten, nos contó como a los 8 años sufrió un accidente en el que se electrocutó y tuvieron que amputarle dos brazos y una pierna y estuvo un año ingresado en el Hospital. Fue capaz de superarlo con ayuda de familia y amigos. Contó como el deporte le ha ayudado a superar su discapacidad y ha sido 13 veces campeón de Europa de natación y 7 veces campeón del mundo, en el estilo de braza. Nos dejó algunas frases que dejan mucha mella como:
– A veces el impedimento nos lo ponemos nosotros. Siempre hay una persona al lado a la que le puedes pedir ayuda.
– Uno debe aceptarse tal y como es. La discapacidad te enseña a hacer las cosas de diferente manera.
– «El que no se prepara, se está preparando para el fracaso» B. Franklin.
– El esfuerzo es muy importante hoy en día. Lo de rápido, fácil y enseguida, hay que cambiarlo.
Como reflexión a los alumnos les dijo lo siguiente: La vida no es fácil para nadie, pero con una buena actitud se puede disfrutar mucho de ella.
Tras Ricardo, llegó el turno de Óscar Ponce, deportista paralímpico en la disciplina de tenis de mesa. Tiene 39 años y discapacidad intelectual (además de no ver con el ojo izquierdo). Aún así, ha sido 9 veces subcampeón de España de tenis de mesa. Nos contó que actualmente es el 4º del mundo en su categoría.
Dejó también reflexiones muy buenas como:
– No hay discapacidad, querer es poder
– Quien tiene un por qué puede soportar casi cualquier cómo, y mi cómo es el deporte.
– El éxito es talento más preparación.
– Tenéis que descubrir aquello que os gusta y esforzaros por lo que queréis.
– Gracias al deporte, soy una persona disciplinada en el deporte y en la calle.
Y finalizó con una frase de la conocida película Forrest Gump: «Puede que no sea muy listo, pero sí sé lo que es el amor»
Tuvimos la oportunidad, también, de conocer a las nuevas mascotas del Levante U.D.
Les damos a ambos las gracias por su sencillez, por decir a los alumnos que lo más importante en un deportista es que sea humilde y por la lección de esfuerzo, coraje y valentía que demuestran día a día.
¡GRACIAS!