El jueves, 10 de marzo, recibimos la visita de la Virgen Peregrina de los Desamparados. En un acto muy emotivo llegó hasta la Parroquia del Don de Alfafar, donde la esperaban: Hermanas, alumnos, profesores y familias de nuestro colegio diocesano María Inmaculada, así como un gran número de vecinos de la localidad y miembros de la corporación Municipal.
Fue emocionante ver cómo trasladaban a la Virgen hasta la Parroquia, flanqueada por los alumnos del colegio. Como es tradición, la Virgen Peregrina de los Desamparados entró a saludar a la Virgen del Don de la localidad. A la salida, se rezó una oración por la paz en Ucrania y dos alumnas del colegio recitaron poesías a la Virgen. Se inició la procesión de traslado de la Virgen en la que los alumnos de 4ESO hicieron de porteadores, precedidos de alumnos y profesores y con la comitiva y el pueblo detrás. En el traslado, al son de dolçaina i tabalet, hubo momentos de gran emoción, en los que se mezclaron vítores, saludos a enfermos, ofrecimiento de recién nacidos, flores, fuegos artificiales y calles engalanadas para la ocasión.
Los alumnos de infantil recibieron a la Virgen con pétalos de flores a su llegada al colegio y en todo momento, la Virgen estuvo acompañada por alumnos y profesores hasta que, ya por la tarde, se abrieron las puertas del colegio para que vecinos de Alfafar, y pueblos colindantes, pudieran visitarla. Hubo ofrendas de recién nacidos, oraciones de los niños de catequesis y dansaes del grupo “Balla danses d’Alfafar·. Tras los bailes, la Hermandad de los seguidores de la Virgen de los Desamparados, procedió al traslado de la Virgen del patio al salón. La jornada finalizó con el rezo del Rosario a la Virgen con casi 150 personas en un ambiente de silencio que invitaba a la oración. Tras el rezo, el colegio invitó a bizcochos y mistelas a todo aquel que quiso y cerramos las puertas a las 23:30h.
El viernes, 11 de marzo, a las 7h, ya estaba todo el equipo de profesionales del colegio, preparando las eucaristías del día. Los porteadores de la Hermandad , estuvieron allí para proceder al traslado de nuevo al patio. A las 8h se celebró una misa para el pueblo y, a las 9:30h, otra para el alumnado y profesores del colegio, contando con la presencia de las Hermanas Mantellate, fundadoras del colegio y presidida por el Obispo Auxiliar, D. Arturo Ros; el Vicerrector de la Basílica de los Desamparados, D. Álvaro Almenar y, concelebrada por una decena de sacerdotes y nuestro Párroco, D. Javier Francés. Fue una ceremonia preciosa, con una homilía de D. Arturo que nos llenó a todos muchísimo. Tras la Misa Mayor, hubo entrega de regalos a las Hermanas por parte del colegio y del Ayuntamiento de Alfafar, así como la entrega, por parte del Alcalde, Juan Ramón Adsuara, de una placa conmemorativa del 75 aniversario para el colegio.
Los actos finalizaron recitando poesías a la Virgen por parte de dos alumnas, Almudena como profesora y Sor Inmaculada. Los alumnos de 4ESO sacaron la imagen a hombros y pudimos despedir a la Virgen en la puerta del colegio, acompañados de toda la comunidad educativa.
La culminación del 75 Aniversario del colegio, con esta esperada visita, ha sido un honor para todo el centro. Que los momentos tan emotivos que hemos vivido permanezcan en nuestros corazones.
Visca la Mare de Déu de tots els valencians!